LAS DEPENDENCIAS TECNOLOGICAS

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

LAS DEPENDENCIAS TECNOLOGICAS

Mensaje por LFAdmin el Dom Mayo 27, 2012 7:59 pm

Para empezar a hablar sobre este tema primero hay que partir con lo principal, definiendo lo que es tecnología. Llamamos tecnología al fenómeno que nos envuelve con artefactos y aparatos técnicos de manera cotidiana en nuestro mundo, es un elemento que no hace más que configurar nuestro entorno en la Era en que vivimos, si bien no es algo nuevo para nosotros ya que ha perdurado por lo largo del tiempo y seguimos igual o más envueltos en un mundo tecnológico que reclama del hombre un modo nuevo de aprendizaje, adaptación a cada nuevo entorno que construyendo.

Muchas son las ventajas para la humanidad han traído consigo los avances tecnológicos, eso es indudable, aunque también debemos reflexionar sobre los tributos que hemos de pagar como usuarios de esta nueva cultura tecnológica. Uno de ellos, quizás el más importante: la dependencia tecnológica. Y esa dependencia se observa claramente a mirar a nuestro alrededor y podemos darnos cuenta que estamos rodeados de avances tecnológicos que van desde teléfonos móviles, computadores, mp4, televisión, etc. Cada uno de estos artefactos han llegado a formar parte de nuestra vida cotidiana forman en nosotros una especie de dependencia. Sin duda un ejemplo clave es el teléfono que se ha convertido en nuestra necesidad de primer orden, ya que con este podemos comunicarnos independiente de la distancia en la que nos encontremos con la persona que deseamos conversar.

La dependencia tecnología en nosotros a provocado muchos cambios ya se de la manera de asimilar en conocimientos, pues bien, ese cambio en nuestra estructura cognitiva, es una nueva manera de acceder al conocimiento, pasando por una información que se nos brinda al alcance de la mano, aunque dispuesta en hipervínculos. Este nuevo modo de aprendizaje nos impone sus leyes: debemos ser más selectivos a la hora de incorporar nuevos contenidos. Es tal cantidad de información que se nos presenta desde la gran Red, que si no estamos atentos nos podemos encontrar perdidos ante tan abrumadora oferta.


En el largo transcurso de la historia, las innovaciones tecnológicas y sociales han ocurrido en varios lugares del mundo. Antes de la Revolución Industrial, los países que ahora se consideran subdesarrollados realizaron la mayor parte de las innovaciones Tecnológicas y sociales avanzadas. Por ejemplo, el uso del fuego; la sujeción y domesticación de los animales; la evolución de la agricultura y el desarrollo de la irrigación; la invención de la alfarería y el arte de tejer; la fundición y explotación de los metales; la invención de la escritura, del papel, y más tarde del arte del grabado; el sistema decimal de numeración y el arte de hacer cálculos; el uso de la pólvora; el desarrollo del compás marino y del sostén del timón en los barcos; el empleo del cigüeñal y del molino de viento. Todas estas innovaciones se originaron en los países ahora llamados "en desarrollo". La Europa medieval tomó prestadas de ellos la ciencia y la tecnología.
Así pues, la superioridad tecnológica de los países "desarrollados" sobre los "subdesarrollados" es de origen muy reciente. Hace apenas unos siglos la corriente de la tecnología fluía en sentido contrario.

Si bien la tecnología ha avanzando a pasos agigantados gracias a la globalización es un hecho que los países desarrollados nos llevan un gran ventaja, por el hecho de ser pioneros en los avances tecnológicos, esto provoca que los países subdesarrollados tengan un fuerte conexión con las grandes potencias mundiales, entonces podemos decir que el la globalización provoca una fuerte dependencia con países con una fuerte y creciente tecnología.



-En este vídeo se puede presenciar, lo que sera nuestra vida dentro de 50 años, ya que es un documental hecho por discovery...!

LFAdmin
Admin

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 26/05/2012

Ver perfil de usuario http://dependenciastec.forovenezuela.net

Volver arriba Ir abajo

Re: LAS DEPENDENCIAS TECNOLOGICAS

Mensaje por Juan Gomez el Miér Jun 06, 2012 7:13 pm

Consiste en que los individuos hoy en día, se encuentran de una u otra manera ligados a la tecnología, es decir esta se ha hecho partes de sus vidas, actualmente nadie está libre de este fenómeno a nivel mundial. Un ejemplo de esto son las universidades las cuales indirectamente incluyen a los alumnos a este sistema, lo mismo ocurre con los trabajos o simplemente con el Chat, el cual está cada día más limitando las relaciones personales presénciales, reemplazándolas por comunicación virtual. Todo esto se vuelve dependencia cuando los individuos no pueden realizar las actividades que cotidianamente realiza, o mejor dicho desenvolverse en la sociedad sin ocupar alguna herramienta tecnológica.


http://www.buenastareas.com/ensayos/Dependencia-Tecnologica/469948.html

Juan Gomez

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 06/06/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LAS DEPENDENCIAS TECNOLOGICAS

Mensaje por Roxelis Hernández el Dom Jun 10, 2012 7:12 am

Dependencias tecnológicas

Gracias a la tecnología hemos avanzados a pasos gigantes esto se demuestra mediante cosas tan simples como el avancé en la medicina ya que comenzaron a combatir enfermedades de manera más eficaz con el descubrimiento de las causas de éstas y la industrialización de los antibióticos que los combaten. Otro signo es que podemos viajar a lugares a una velocidad increíbles.

Es por esto que es indudable que un porcentaje importante de nuestro tiempo lo dedicamos a navegar por Internet. Esto que puede suponer para las empresas pérdidas millonarias a causa del número de horas que se pierden, supone un número de horas en los adolescentes muy superior a las que dedican al estudio, a las relaciones interpersonales o al deporte. Tendríamos que plantearnos esta paradoja: la gran Red, que es sinónimo de interacción, de intercambio más allá de las fronteras convencionales, ¿No será en realidad un elemento que aísla al ser humano?.


Roxelis Hernández

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 04/06/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LAS DEPENDENCIAS TECNOLOGICAS

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.