¿Qué son Dependencias Tecnológicas? y Ventajas y Desventajas de la Tecnológia

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Qué son Dependencias Tecnológicas? y Ventajas y Desventajas de la Tecnológia

Mensaje por Carmen Gabriela el Jue Jun 07, 2012 4:39 pm

Comenzando por la definición de Dependencia Tecnológica, nos encontramos con el siguiente concepto; consiste en que los individuos hoy en día, se encuentran de una u otra manera ligados a la tecnología, es decir esta se ha hecho partes de sus vidas.

La dependencia tecnológica es parte de nuestras vidas ya que, actualmente nadie está libre de este fenómeno a nivel mundial. Un ejemplo de esto son las universidades las cuales indirectamente incluyen a los alumnos a este sistema, lo mismo ocurre con los trabajos o simplemente con el Chat, el cual está cada día más limitando las relaciones personales presénciales, reemplazándolas por comunicación virtual.

Todo esto se vuelve dependencia cuando los individuos no pueden realizar las actividades que cotidianamente realiza, o mejor dicho desenvolverse en la sociedad sin ocupar alguna herramienta tecnológica.

Gracias a la tecnología hemos avanzados a pasos gigantes esto se demuestra mediante cosas tan simples como el avancé en la medicina ya que comenzaron a combatir enfermedades de manera más eficaz con el descubrimiento de las causas de éstas y la industrialización de los antibióticos que los combaten.

Otro signo es que podemos viajar a lugares a una velocidad increíbles. Muchas son las ventajas para la humanidad han traído consigo los avances tecnológicos, eso es indudable, aunque también debemos reflexionar sobre los tributos que hemos de pagar como usuarios de esta nueva cultura tecnológica. Uno de ellos, quizás el más importante: la dependencia tecnológica. Y esa dependencia se observa claramente a mirar a nuestro alrededor y podemos darnos cuenta que estamos rodeados de avances tecnológicos que van desde teléfonos móviles, computadores, mp4, televisión, etc. Cada uno de estos artefactos han llegado a formar parte de nuestra vida cotidiana forman en nosotros una especie de dependencia. Sin duda un ejemplo clave es el teléfono que se a convertido en nuestra necesidad de primer orden, ya que con este podemos comunicarnos independiente de la distancia en la que nos encontremos con la persona que deseamos conversar.

La tecnología influye notablemente en el progreso del mundo a nivel social y económico, pero también contribuye al deterioro de nuestro entorno. Por esta razón, los avances tecnológicos del momento están comprometidos en seguir procesos que no atenten contra el medio ambiente y así, evitar que las inacabables necesidades provoquen el deterioro de los recursos materiales y energéticos de nuestro planeta.
Evitar estos males es tarea común de todos nosotros. Y nuestra mejor contribución comienza por una buena enseñanza y un buen aprendizaje de la tecnología en los estudios de enseñanza en la escuela y en el colegio.
Es así que la tecnología es un avance que así como tiene aspectos positivos también los tiene negativos.
Algunos de los elementos positivos son: El aumento del tiempo de entretenimiento para destinarlo a la recreación y al desarrollo de trabajos interesantes, La disminución de los esfuerzos de los trabajadores. Reemplazo del hombre cuando las condiciones de trabajo son desfavorables para la salud de las personas, o son nocivas y peligrosas. Genera nuevos puestos de trabajo. Hay crecimiento económico. Aumento de la productividad del trabajo humano, del nivel de vida, de la población, sistematización de la información y genera una potencial disminución de la jornada laboral.

Dentro de los aspectos negativos están: La inactividad, al ser reemplazado el hombre por las máquinas y esto deriva en la recesión económica. La estratificación social. El personal se clasifica de acuerdo al grado de capacitación que tengan creando un abismo entre ricos y pobres. La mano de obra del hombre se vuelve obsoleta. La dificultad de adaptación del hombre a los avances acelerados de la tecnología. Se transforman las costumbres, modos de vida y visiones del mundo. Se genera estrés. Nace el consumismo, y éste deteriora los valores espirituales. Crece notablemente la contaminación del ambiente. Very Happy

Carmen Gabriela

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 26/05/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Qué son Dependencias Tecnológicas? y Ventajas y Desventajas de la Tecnológia

Mensaje por LuisFrainoDx el Jue Jun 07, 2012 6:20 pm

La tecnología, es y sera un gran avance para la humanidad, gracias a ella hemos aprendido a superarnos a nosotros mismos, pero siempre cada cosa tiene su lado malo, con el paso del tiempo, lo que es de color "verde", se esta disminuyendo, y eso lleva consigo la contaminación del medio ambiente, podrá ser muy bueno en ciertas ocasiones, pero tenemos que entender, que la tecnología no solo nos beneficia, si no que también nos destruye poco a poco, ya no es una era normal, es una era moderna, virtual, innovadora, y tecnológica.

"El humano se volverá inservible, y lo único que quedara, sera el trabajo de las maquinas" Neutral

LuisFrainoDx
Admin

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 06/06/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Qué son Dependencias Tecnológicas? y Ventajas y Desventajas de la Tecnológia

Mensaje por GenesisTortolero el Vie Jun 08, 2012 6:06 pm

Si es cierto que necesitamos las maquinas que son muy importantes para la evolución, si se refirieran mas a las maquinas que necesitamos y no a la que podrían hacer innecesarios a las personas.

la tecnología es muy importante para nosotros nos ayuda a descubrir muchas cosas que parecían imposibles. Pero como toda cosa buena tiene su parte mala y es que destruimos lo que construimos y eso es lo que hacemos con la naturaleza.
Creando cosas innovadoras no nos damos cuentas que nos podrían traer un mal para nuestro futuro, con la destrucción de muchas cosas que ya están.

la tecnología es importante pero nos destruye una parte de nosotros. I love you

GenesisTortolero

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 07/06/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Qué son Dependencias Tecnológicas? y Ventajas y Desventajas de la Tecnológia

Mensaje por Edixon Silva el Sáb Jun 09, 2012 4:18 pm

Siendo la la tecnología según Martínez (1996) y Bunge (1984) El conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de las personas. Es el conjunto de saberes, habilidades, destrezas y medios necesarios para llegar a un fin predeterminado mediante el uso de objetos artificiales (artefactos) y/o la organización de tareas. Esta definición es insuficiente porque no permite diferenciarlas de las artes y las ciencias, para lo cual hay que analizar las funciones y finalidades de las tecnologías.

Cabe considerar que esta a su ves tine ciertas ventajas y desventajas que serán nombraran a continuación:

VENTAJAS:
1- Nos ayuda a resolver fácilmente nuestros problemas cotidianos sin desgastarnos demasiado y así de fácil.
2- Cualquier duda la resuelves la puedes encontrar por ejemplo en internet todo lo puedes encontrar desde temas de estudio asta solo el entretenimiento.
3- Hay mucha tecnología para poder caminar como prótesis ahora que tengas una discapacidad no te detiene porque con la tecnología se consigue.
4- Existes las cámaras, videojuegos y cosas para nuestra distracción como los celulares son un entretenimiento para los jóvenes y además tan fácil ahora es comunicarse.
5- Podemos tener una vida mas fácil sin batallar porque ya casi todo se hace fácil tal vez en unos años con solo tocar un botón se hace sin algún problema porque la tecnología solo busca hacer la vida más fácil.
6- Existen los celulares o teléfonos y podemos culminarnos aunque creen que es una distracción creo que es un medio muy importante para nosotros de comunicación entretenimiento y también para enterarnos de lo que pasa y no pasa.

DESVENTAJAS:
1- Nos acostumbramos a que todo lo resuelva la tecnología y así nosotros somos menos inteligentes porque la tecnología va cada vez mas avanzada y todavía ni siquiera la conocemos cuando ya salió otra y otra.
2- La computadora hace todo por nosotros y no aprendemos nada más que Copiar y Pegar porque ni nos molestamos por investigar porque todo sale en la computadora tan fácil para copiar que nos pesa hacerlo nosotros mismos o tener que leer para saber de que trata y pasarlo al cuaderno.
3- Se puede convertir en vicio porque cada vez mas personas se hacen adictos como al facebook que les quita tiempo para hacer cosas de verdadero interés.
4- Por ejemplo la televisión no salen muchas veces cosas que nos sirvan de mucho la mayoría de las cosas son tonterías pocos programas son de cosas para nuestro futuro y solo ocupan nuestro tiempo en cosas que no son de provecho.
5- La tecnología solo sirve para que el mundo deje de esforzarse por cosas que en verdad pueden hacer ellos mismos con sus propias manos y así harían un poco de esfuerzo porque todo lo queremos has de fácil.
Link: http://www.buenastareas.com/ensayos/Ventajas-y-Desventajas-De-La-Tecnologia/1940303.html
http://www.eumed.net/libros/2010a/634/Origen%20de%20las%20tecnologias.htm

Edixon Silva
ModeratorRex
ModeratorRex

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 27/05/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Qué son Dependencias Tecnológicas? y Ventajas y Desventajas de la Tecnológia

Mensaje por Roxelis Hernández el Dom Jun 10, 2012 6:43 am

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA TECNOLOGÍA.
La tecnología hizo que las personas ganaran más control sobre la naturaleza y construyeran una existencia civilizada. Gracias a ello, incrementaron la producción de bienes materiales y de servicios y redujeron la cantidad de trabajo necesario para fabricar una gran serie de cosas. En el mundo industrial avanzado, las máquinas realizan la mayoría del trabajo en la agricultura y en muchas industrias, y los trabajadores producen más bienes que hace un siglo con menos horas de trabajo. Una buena parte de la población de los países industrializados tiene un mejor nivel de vida (mejor alimentación, vestimenta, alojamiento y una variedad de aparatos para el uso doméstico y el ocio). En la actualidad, muchas personas viven más y de forma más sana como resultado de la tecnología.
En el siglo XX los logros tecnológicos fueron insuperables, con un ritmo de desarrollo mucho mayor que en periodos anteriores. La invención del automóvil, la radio, la televisión y teléfono revolucionó el modo de vida y de trabajo de muchos millones de personas. Las dos áreas de mayor avance han sido la tecnología médica, que ha proporcionado los medios para diagnosticar y vencer muchas enfermedades mortales, y la exploración del espacio, donde se ha producido el logro tecnológico más espectacular del siglo: por primera vez los hombres consiguieron abandonar y regresar a la biosfera terrestre.
Durante las últimas décadas, algunos observadores han comenzado a advertir sobre algunos resultados de la tecnología que también poseen aspectos destructivos y perjudiciales. De la década de 1970 a la de 1980, el número de estos resultados negativos ha aumentado y sus problemas han alcanzado difusión pública. Los observadores señalaron, entre otros peligros, que los tubos de escape de los automóviles estaban contaminando la atmósfera, que los recursos mundiales se estaban usando por encima de sus posibilidades, que pesticidas como el DDT amenazaban la cadena alimenticia, y que los residuos minerales de una gran variedad de recursos industriales estaban contaminando las reservas de agua subterránea. En las últimas décadas, se argumenta que el medio ambiente ha sido tan dañado por los procesos tecnológicos que uno de los mayores desafíos de la sociedad moderna es la búsqueda de lugares para almacenar la gran cantidad de residuos que se producen.
Por enumerar algunas consecuencias del mal empleo de la tecnología tenemos: la gran cantidad de desechos radioactivos producidos por las actividades de las plantas nucleares, la lluvia ácida producida por la contaminación atmosférica, el debilitamiento progresivo de la capa de ozono producto del uso desmedido de los agentes fluorocarbonados, la contaminación y constante desgaste de los suelos aptos para la siembra a causa del empleo de pesticidas, herbicidas y otros agentes químicos tóxicos, entre muchos otros. Los problemas originados por la tecnología son la consecuencia de la incapacidad de predecir o valorar sus posibles consecuencias negativas. Se seguirán sopesando las ventajas y las desventajas de la tecnología, mientras se aprovechan sus resultados.
Cool
http://html.rincondelvago.com/tecnologia_8.html


Última edición por Roxelis Hernández el Mar Jun 12, 2012 3:37 am, editado 1 vez

Roxelis Hernández

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 04/06/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

El avance tecnológico como problema de desempleo

Mensaje por wilder mora el Dom Jun 10, 2012 7:32 pm

Las ventajas que la incorporación de nuevas tecnologías les trae a aquellos responsables de la contratación de personal, conspiran contra el empleo de personas


Si nos detenemos unos pocos minutos a pensar y hacer memoria, nos daremos cuenta inmediatamente que, poco a poco, casi sin darnos cuentas, muchas tareas que se acostumbraban hacer por personas, actualmente son maquinas muy sofisticadas las que realizan el trabajo. Pensemos en los aeropuertos y las computadoras que nos realizan el check in, por ejemplo.
Justamente esto es lo que se conoce como desempleo tecnológico, que a modo de definición podríamos determinarlo como aquel que se produce como consecuencia de la incorporación de nuevas tecnologías en los distintos sectores de la producción, quitando la necesidad de la mano de obra humana. Esto, indudablemente, se transforma en despido de empleados, y de ahí el término Desempleo Tecnológico.
Ante esto, la pregunta sería: ¿Cómo hacer para evitar el desempleo tecnológico?

Las ventajas que la incorporación de nuevas tecnologías les trae a aquellos responsables de la contratación de personal son muchas. Sobre todo desde el punto de vista económico y de productibilidad. Entre las ventajas aparecen:
Menor ausentismo
Reducción en los costos
Optimización del tiempo
Incremento en la producción
Mayor eficiencia en los procesos, etc.
Sin embargo, los problemas que a nivel laboral y social acarrea el desempleo tecnológico son por demás importantes. Sobre todo porque el hombre debe competir con una máquina capaz de hacer el doble de su trabajo y que, además, al empleador le resulta mucho más económico.
Ante esto, la pregunta vuele a ser la misma: ¿Cómo hacer para evitar el desempleo tecnológico?
Michel Hammer, presidente y fundador de Hammer and Company, y autor de cuatro libros, incluyendo el best-seller internacional “Reingeniería de la Corporación”, sostiene que la reingeniería de la producción provoca una pérdida del 40% de puestos de trabajo y que será la responsable de una de las olas de desempleo más grandes jamás visto.
En otro punto de vista, Jeremy Rifkin, licenciado en Economía por la Escuela Wharton de Finanzas y Comercio, de la Universidad de Pennsylvania y en Relaciones Internacionales por la Fletcher School of Law and Diplomacy, sostiene que los empleadores prefieren una máquina a un trabajador porque más allá de los beneficios económicos, las máquinas no están sindicadas, no hacen huelgas ni se enferman.
El desempleo es uno de los males mayores de la actualidad. Quizás, el Desempleo Tecnológico no sea el principal culpable de esta situación, aunque, sin dudas, es parte del problema. De todos modos, la pregunta sigue siendo la misma: ¿Cómo hacer para evitar el desempleo tecnológico?


según: Bárbara Hirtz, en 30 de octubre de 2009
revisado 10/06/2012 hora 8:50pm

wilder mora

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 10/06/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Qué son Dependencias Tecnológicas? y Ventajas y Desventajas de la Tecnológia

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.